domingo, 5 de marzo de 2017

Origen y etimología de la Parapsicología

La palabra «parapsicología» fue acuñada por primera vez por el psicólogo alemán Max Dessoir en junio de 1889 en un artículo publicado en la revista alemana Sphinx:
Si por analogía con términos tales como para-gnesis, para-gogo, para-grafo, paralogismo, paracusia, paralogismo, paranoia, parangón, etc. señalamos con el prefijo para a algo que va más allá de lo corriente, o va, por así decir, al lado de lo normal, podemos llamar (acaso) «parapsíquicos» a aquellos fenómenos que surgen del desarrollo normal de la vida mental, y por lo tanto Parapsicología a la ciencia referente a ellos. El término no es bello ni elegante pero a mi entender tiene la ventaja de caracterizar brevemente un área limítrofe hasta ahora innominada, entre los estados usuales normales y los patológicos. Y en realidad tales neologismos no tienen más que el valor limitado de su utilidad práctica.
Sphinx, número 7, pág. 426
El término proviene del griego para: ‘junto a’, psico: ‘mente’ y logía: ‘estudio’).7
Este término sustituyó a «investigación psíquica» y «metapsicología» que venían utilizándose desde décadas atrás para nombrar la investigación de los fenómenos paranormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario